jueves, 9 de febrero de 2012

LAS NORMAS ISO Y LOS ALIMENTOS (INVESTIGACION)

ISO: (International Organization for Standarization)
Es una federación mundial formada por organismos nacionales de normalización pertenecientes a 149 países, uno por cada país. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios.
ISO ha desarrollado más de 18 500 normas internacionales de una variedad de temas y unas 1.100 nuevas normas ISO se publican cada año. The full range of technical fields can be seen from the listing International Standards.Una de las directivas de ISO especifica que las normas sean revisadas periódicamente para asegurar que las mismas sean actuales y satisfagan las necesidades de la comunidad global.
ISO 9000
Surgieron para dar confianza en las relaciones comerciales entre un comprador y un proveedor, sin importar en que sitio del mundo se encontraran o que tipo de producto o servicio estuvieran negociando. Esta familia se refiere a "Gestión de la calidad". This means what the organization does to fulfil:
Esto significa lo que hace la organización para cumplir con:
·         The customer's quality requirements,Requisitos de calidad del cliente
·         andApplicable regulatory requirements,Los requisitos reglamentarios aplicables. while aiming to
·         Enhance customer satisfaction,Mejorar la satisfacción del cliente.
·         andAchieve continual improvement of its performance in pursuitLograr la mejora continua de su desempeño en la búsqueda of these objectives de estos objetivos.

Las Normas centrales de la familia ISO 9000
-         La norma ISO 9000 contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad, es decir, es la que permite seleccionar un modelo de aseguramiento de calidad.
-         La norma ISO 9004 establece directrices relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad del producto, es decir, establece directrices para la gestión de la calidad.
-         La norma ISO 9004-2 establece directrices relativas a los factores técnicos, administrativos y humanos que afectan a la calidad de los servicios, es decir, se refiere especialmente a los servicio.
-         Las normas ISO 9001/9002/9003 establecen requisitos de determinan que elementos tienen que comprender los sistemas de calidad, pero no es el propósito imponer uniformidad en los sistemas de calidad. Son genéricas e independientes de cualquier industria o sector económico concreto.
ISO 14000
Su objetivo básico consiste en promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dañinos que pueden causar las actividades organizacionales.
Los estándares están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestión ambiental estratégicos en la industria y el gobierno.
This means what the organization does to:Esto significa lo que hace la organización para:
·        Minimize harmful effects on the environment caused by its activities, Minimizar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente causados ​​por sus actividades.
·        and to Achieve continual improvement of its environmental performance.Lograr la mejora continua de su desempeño ambiental.

La familia ISO 14000
-         ISO 14000: Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas que se utilizan.
-         ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. Especificaciones para el uso.
-         ISO 14010: Principios generales de Auditoría Ambiental.
-         ISO 14011: Directrices y procedimientos para las auditorías.
-         ISO 14012: Guías de consulta para la protección ambiental. Criterios de calificación para los auditores ambientales.
-         ISO 14013/15: Guías de consulta para la revisión ambiental. Programas de revisión, intervención y gravámenes.
-         ISO 14020/23: Etiquetado ambiental
-         ISO 14024: Principios, prácticas y procedimientos de etiquetado ambiental
-         ISO 14031/32: Guías de consulta para la evaluación de funcionamiento ambiental
-         ISO 14040/4: Principios y prácticas generales del ciclo de vida del producto
-         ISO 14050: Glosario
-         ISO 14060: Guía para la inclusión de aspectos ambientales en los estándares de productos.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes TécnicosISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental.         
ISO 22000: Sistema de Gestión de la inocuidad de los alimentos requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria
ISO/TS 22003: Sistema de Gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para los organismos que proveen auditoria y certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos (en desarrollo)
ISO 22005: Trazabilidad en la cadena de los piensos y de los alimentos.

 ¿Los ISO 9000 es la solución a todos los problemas?
La gestión de la calidad según estos estándares no curan todos los problemas, pero ofrece una gran ayuda para mejorar el desempeño de la organización.
Implementando un SGC se pueden tener más posibilidades de detectar los problemas con anticipación y utilizar la experiencia para evitar futuros errores, ya que, como las normas requieren el planeamiento del trabajo antes de efectuarlo, antes de fabricar el producto o brindar el servicio, los problemas pueden identificarse en etapas tempranas, de tal forma de permitir la buena realización de las cosas desde la primera vez.


TRABAJO CEH_201201_MORI_AI3
fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario